Estatus del referendo revocatorio en Venezuela

2953La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) es una organización política que agrupa a los partidos políticos adversos al gobierno del difunto Hugo Chávez y al actual mandatario Nicolás Maduro.

Esta organización introdujo ante el Consejo Nacional Electoral una solicitud de referendo revocatorio para el mandatario en ejercicio, de donde se derivaron una serie de requisitos que deben ser cumplidos por los solicitantes. Uno de ellos fue la recolección del 1% del padrón electoral en cada región del país de manifestaciones de voluntad (firmas y huellas dactilares) de los ciudadanos que solicitan activar el recurso constitucional del revocatorio, tras lo cual conllevó a una validación y a su posterior aprobación por el ente electoral.

Han transcurrido más de dos meses desde ese requisito, y recientemente el CNE (Consejo Nacional Electoral) ha dispuesto los siguientes pasos a seguir y sus reglas, en donde se han desencadenado una serie de opiniones adversas ya que los solicitantes afirman que son inconstitucionales los parámetros y que el árbitro electoral está jugando a favor del gobierno, dejando en entre dicho su imparcialidad.

Lo siguiente sería la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad de los electores, lo cual ha dispuesto el CNE debe realizarse por estado, es decir, que si en un solo estado de los 23 que conforman la República Bolivariana de Venezuela no se llegase a alcanzar ese 20% inmediatamente el proceso quedaría sin efecto. Los miembros de la MUD se amparan en el artículo número 72 de la constitución, que textualmente reza: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor de veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato; indicando que la circunscripción para la cual fue electo el Presidente Maduro fue todo el país y no por estados.