La amenaza del Huracán Matthew al caribe

https-%2f%2fblueprint-api-production-s3-amazonaws-com%2fuploads%2fcard%2fimage%2f232339%2f261d6004aac6452ba0742c323ce3041fMatthew, un fenómeno natural que ha ido modificando su intensidad y mientras sigue su curso no deja de causar preocupación en los lugares en donde tocará tierra y en sus alrededores. Fue calificado como huracán de intensidad 5 y su fuerza se debilitó un poco hasta categoría 4.

Las islas del caribe son las que poseen el riesgo mayor, en donde Jamaica muestra una gran preocupación ya que el devastador huracán Gilbert de 1988 que tocó sus tierras sigue siendo mucho menos intenso que Matthew.

Colombia ha reportado serias inundaciones en algunas poblaciones debido a la gran cantidad de lluvia que ha provocado el fenómeno. Oleajes fuertes y precipitaciones sostenidas obligaron a la evacuación de los municipios Riohacha y Manaure, registrando uno de los diarios de circulación nacional un deceso a causa de la crecida que tuvo lugar en Uribia. Otra muerte fue informada por la agencia AP pero en la isla St. Vincent, en donde un joven de tan sólo 16 años perdió la vida mientras limpiaba un desagüe para hacer frente a los estragos de Matthew. Otros países afectados fueron Cuba, y Haití.

Matthew, posee vientos de hasta 240 kilómetros por hora, convirtiéndose según el centro meteorológico ubicado en Miami en el huracán con más potencia desde “Félix” que amenaza e irrumpe en el Atlántico.

El sur de Haití podría acumular hasta 63 centímetros de lluvia, mientras que en el este de Cuba, República Dominicana y el este de Jamaica, las precipitaciones podrían llegar hasta los 50 centímetros, lo que traerá como consecuencias deslizamientos de tierra e inundaciones. En países como Aruba, Curaçao, Puerto Rico, Bonaire, Venezuela y demás costas caribeñas de América Central registrarán fuertes oleajes.

Actualmente se registran en Santiago de Cuba condiciones climáticas adversas gracias al paso de Matthew, en donde los vientos con mayor intensidad se sentirán desde las provincias de Santiago y Holguín, hasta la punta este en la provincia de Guantánamo.