La OPEP acuerda bajar producción de crudo

3864Los países miembros de la OPEP acordaron reducir la producción de crudo para recuperar los precios que han sufrido serias depreciaciones los últimos meses.

Un total de 32,5 millones de barriles diarios se producirán en todo el año 2017, esta cifra implica por lo menos la reducción de un millón de barriles diarios en la producción. Argelia fue la cede de la reunión en donde se llegaron estos acuerdos con el compromiso de ser refrendada el 30 de noviembre del 2016 en Viena.

Esta es una decisión que no se tomaba desde hace un poco más de ocho años entre los miembros de la organización, además los mismos hacen extensiva la invitación y negociaciones a los países petroleros que no integran la OPEP para que se sumen a la iniciativa de protección de precios del crudo.

Irán había mostrado resistencia al recorte de producción debido a que se encontraban en proceso de restauración de su industria petrolera tras haber recibido severas sanciones internacionales gracias a su programa nuclear, sin embargo, gracias a este acuerdo este país podrá incrementar la producción de crudo hasta 3.7 millones de barriles diarios.

¿Qué motivo esta decisión entre los miembros de la OPEP?

En el año 2014 se alcanzó la cúspide del precio del crudo, su cotización oscilaba por encima de los cien dólares, pero luego sufrió un desplome desgarrador hasta alcanzar el precio piso de 28 dólares por barril. Muchas naciones productoras y dependientes de la negociación del crudo sufrieron y aún sufren las consecuencias que generaron la disminución de los ingresos a causa de la renta petrolera, entre los más afectados se encuentra Nigeria, Venezuela, Brasil y Rusia. Es por eso que la reunión celebrada en Argelia tenía como finalidad la protección y estabilidad de los precios del petróleo. Dicho encuentro fue calificado como histórico por parte del actual presidente de la OPEP Mohamed al Sada.